Imprimir

Psicología de la moda

Marc Alain Descamps

 

Descamps, Marc-Alain (1979). Psicología de la moda. México D.F.: Fondo de Cultura Económica. 1986.

Reseña.

Para poder entender en qué consiste la moda es necesario relacionarla con varios factores importantes, se deben tomar en cuenta los aspectos sociales, culturales, históricos, económicos y psicológicos. Para Descamps, la moda es la difusión del uso de un objeto que depende de la fantasía y la arbitrariedad, es decir, las persona al aportar o usar un objeto lo hace no sólo por sus deseos como individuo dentro de una sociedad sino orientado por su situación económica y estatus social.

La moda puede tomar varias formas, es decir, la moda lenta es el uso de la ropa u objetos que pueden durar mucho tiempo, por ejemplo, la vestimenta en la edad media tardó mucho tiempo para que cambiara. Hablando de las distintas categorías de la moda en la ropa existen diferentes tipos, por ejemplo: la de la Alta Costura, de boutiques, comercial, industrial, empresas de ventas y de la calle. Aunque frecuentemente la moda es considerada como efímera, fútil, renovadora, sin una lógica y con una propagación súbita. Significa que los objetos antes de gastarse son cambiados por otros perdiendo su valor, tratándose ya no sólo del uso sino del gusto por buscar la novedad.

Es justamente en este punto donde el factor social es indispensable para entender el proceso de la moda su preferencia y permanencia en los grupos sociales, como hemos visto la moda en la vestimenta representa a un grupo social, con frecuencia podemos admirar las fotografías o pinturas de la Edad Media y observar cómo se diferencian las clases sociales, por ejemplo, las mujeres de la clase alta utilizaban vestidos elegantes, llenos de encajes y telas finas, mientras que las mujeres de la clase baja se les puede observar con ropa muy sencilla e incluso desgastada, es así como la moda en la ropa es parte de la expresión de las clases sociales generando aspectos importantes, usar cierto tipo de ropa te hace parte o te excluye de un grupo social, así la moda presenta el deseo de ser distinguido ante los demás, es decir, no ser parte de la masa, sin embargo, al relacionarse con los otros se genera la imitación en la obtención de los mismos objetos.

En este aspecto, Descamps ubica 4 categorías de personas en la moda: 1) Los “lanzadores”, quienes por su alto nivel económico son capaces de comprar antes que los demás vestimenta, coches o muebles nuevos e innovar estilos; 2) Los “seguidores”, confirman la moda impuesta por los lanzadores; 3) Los “clásicos” son obligados a seguir la moda para no llamar la atención y por último 4) Los “anticuados” son quienes se oponen a la moda y conservan su ropa por un período de tiempo de más de 5 años. A través de estas categorías podemos ver como el prestigio y el estatus social están en juego, son las clases dominantes quienes crean la moda para luego ser imitada por las demás clases. Se podría pensar que las clases bajas no tienen los recursos económicos para adquirir esos objetos, pero en los últimos años la moda de alta costura puede ser adquirida con más facilidad si se sacrifica la alimentación y la vivienda para acceder al sistema capitalista.

De acuerdo con el autor la vestimenta está vinculada a la moda y se han vuelto tan estrechas que frecuentemente son asociadas, sin embargo, existen otros objetos que están de moda como los  automóviles, los diferentes lugares turísticos, los accesorios (relojes, pulseras, zapatos, gafas) e incluso las ciencias.

Sin embargo, en esta obra Descamps utiliza la ropa para explicar la moda la cual ha tenido fuerte impacto en las sociedades. La vestimenta tiene distintas funciones desde proteger el cuerpo de las condiciones exteriores, ocultar los órganos sexuales, sin embargo, con el paso de los años el uso de cierta ropa hace más atractivo al cuerpo humano. Si tomamos en cuenta el valor agregado de los materiales con los que se hace la ropa, como por ejemplo, las pieles, el cuero, la seda, el algodón, la lana, el lino y los materiales artificiales y sintéticos, también son parte de la estratificación social.

La ropa que en un inicio fue creada para una determinada actividad y oficio hoy es parte de la vida cotidiana, es decir, los uniformes de los deportistas como los pants que utilizan para hacer ejercicio son utilizados en cualquier momento.

El uso de la ropa genera distinción no sólo de género sino también de edad. El uso de las minifaldas, pantalones femeninos y las blusas escotadas o traslucidas se debió a la lucha de la liberación de la mujer, este movimiento creó un cambio de pensamiento, la mujer que sólo podía usar vestidos largos y casi no mostrar su cuerpo ahora podía hacerlo con facilidad, la moda del vestir más atrevido cambio por completo la concepción de la figura de la mujer. Por otro lado, los jóvenes se oponen a la moda comercial, sin embargo, crean otra, el estilo unisex estuvo influido por movimientos sociales, como las cuestiones políticas, por ejemplo, los hippies. Es decir, Descamps nos muestra como los procesos históricos y sociales influyen en la vestimenta de las sociedades, es decir, cada época utiliza una vestimenta distinta, marcada por una serie de factores sociales que permea completamente la utilización de ciertos objetos.

La moda abarca la vestimenta y otros objetos como los sombreros, el paraguas, el bastón, el reloj, los guantes, los bolsos, las joyas, los zapatos, las gafas, el arte, los animales, las plantas, el cuerpo humano (la apariencia física) y los automóviles que están en constante cambio donde influyen factores económicos pero también esas relaciones sociales que hacen del individuo un objetivo fácil para venderle estilos que permitan sentirse parte de un grupo social.

Descamps nos da un panorama general pero enriquecedor de todos los procesos y cuestiones que tienen que ver con la moda, no sólo desde el punto de vista mercantil sino que nos permite observar a través del ejemplo de la vestimenta y la moda actitudes, prejuicios, estereotipos, momentos históricos y relaciones interpersonales que hacen del individuo un ser complejo que tiene que ser visto desde las distintas disciplinas y es justamente donde el trabajo del psicólogo social permite comprender una realidad tan compleja como lo es la moda.

 

Descarga de PDF