Imprimir

Teoría de los objetos

Abraham André Moles

 

Moles, Abraham  (1972). Teoría de los objetos. Barcelona. Gustavo Gili. 1975.

Reseña.

En este libro Moles prosigue el hilo de su fecunda reflexión teórica, acerca de la comunicación humana, centrada de modo estricto en la “Teoría del objeto”.

Se adentra en un estudio del «territorio» natural de los objetos (el domicilio particular y el lugar de trabajo) y de los lugares de suministro de objetos nuevos, cuya catedral por antonomasia es el gran almacén, con un espacio y una distribución muy peculiares y significativos.

Estos elementos permiten a Moles desarrollar el ciclo natural o «vida» del objeto, desde la tienda al hábitat del hombre, para concluir en la basura, el desván, la tienda de anticuario o el museo, destinos finales de la vida de todo objeto.

Moles desarrolla una hipótesis de clasificación de los objetos, según su función, haciendo hincapié  en su factor semántico. Un estudio de la sintaxis del objeto, con las leyes de sus yuxtaposiciones, del valor llamado «artístico» del objeto, de la agrupación de objetos en «colección», del objeto-regalo y del objeto-gadget, abren perspectivas para la comprensión de la realidad cotidiana de nuestros días, en la que la relación hombre-objeto desempeña un papel protagonista (abrir un grifo, encender un cigarrillo, etc). 

En el libro se tratan aspectos sociológicos del objeto, vía los sistemas mentales de categorización relacionados con él. Se investigan sus características semánticas del objeto y se exponen los modos de aprehensión del objeto en la esfera del piso, donde sedimentan, y en los almacenes universales, donde los sistemas de clasificación reposan sobre una racionalidad basada en los valores mercantiles atribuidas al objeto, en el display, en una presentación psicológica que busca optimizar una magnitud dada.

Se busca dar una definición del objeto «en sí»; se considera que la pasividad del objeto es esencial y que está construida sobre una experiencia de la vida y de la evolución que se inscribe en la evolución humana global y que, por consiguiente, está sólidamente anclada en el ser perceptivo.

Se muestra cómo el objeto está relacionado con el entorno y la vida cotidiana. También se ve como un mediador social y se dan varias definiciones del objeto en la manera en que se relaciona con el espacio-tiempo, sobre la revolución de la precisión y la teoría del mercado del consumidor, en la manera en que se relaciona con su ciclo en distintos ámbitos de la vida en cuanto al lugar donde se llega a situar.

También se muestra una clasificación de él, primero por el método taxonómico y posteriormente como una clasificación utilitaria.

La Teoría de los objetos llega a ser un capítulo básico de la psicología social en la que el entorno material –los objetos- y la vida cotidiana son promovidos al primer plano de la atención por un vacío social que es el resultado de la degeneración de la sociedad en un «sistema socializado» de redes de bienes, servicios y limitaciones. De esta manera, este libro se inscribe en una nueva línea de la psicología social aplicada a los problemas industriales de una auténtica sociedad de consumo que se está constituyendo ante nuestros ojos.

Este libro explica al «objeto» como uno de los mediadores esenciales entre el hombre, el entorno social y el material de la sociedad tecnológica. Y que es a la vez el producto fabricado por la industria para satisfacer las necesidades del hombre y se propone una teoría sobre él: su difusión, organización recíproca,  su función dentro de un ciclo de objetos del cual surge un tipo de relación entre el hombre y las cosas.

 

Descarga de PDF