Le Bon, Gustave (1896). Psicología del Socialismo. Madrid, Jorro-Editor. 1921.
Reseña.
Es un libro escrito por Gustavo Le Bon en el año de 1896. Éste contiene ciertos pasajes un poco dogmáticos. Se encuentran capítulos sobre los fundamentos de nuestras creencias, la intervención de las tradiciones en la vida de los pueblos, los conceptos que forman el alma latina, la evolución económica de la época actual y de otras; y esto es en lo que se enfoca más la parte esencial de este estudio.
Hay un número bastante corto de páginas basadas a la exposición de doctrinas socialistas.
Se tratará de demostrar al socialismo en la familia de creencias religiosas por ser el carácter de indeterminación de los dogmas que aún no reinan, ya que estas se transforman día con día y se hacen cada vez más inciertas y flotantes.
Esta obra ha dedicado la mayor parte de su estudio a los problemas planteados por las transformaciones actuales del mundo debido a que son de distinta gravedad que los que le preocupan a los socialistas.
El socialismo se nos muestra aquí como un conjunto de aspiraciones, de creencias e ideas de reformas, que apasiona profundamente a los espíritus. Se mostrará el conflicto entre las ideas antiguas, fijadas por la herencia en las que todavía se basan las sociedades, y las ideas nuevas, hijas de medios sociales nuevos.
El libro comienza hablando sobre las diversas fases del socialismo y cómo los factores de la evolución social siempre han tenido por base las civilizaciones un pequeño número de ideas directoras. Se habla también de los distintos factores en la manera en que han evolucionado las sociedades como lo son los de tipo políticos, económicos y psicológicos.
A lo largo del libro se va desarrollando el hilo del que deriva la sociología, desde sus orígenes y causas del desarrollo actual, los adeptos del socialismo y su estado mental, así como también la clasificación de estos; la lucha entre las creencias tradicionales y las necesidades modernas, la manera en que evoluciona el socialismo hacia lo religioso. Se desarrollan los conceptos del Estado, la educación, la instrucción de la religión y la forma en que han dejado huella en todos sus elementos de su civilización.
Esta obra trata de abarcar un gran estudio acerca del socialismo, se divide en ocho libros. El primer libro contiene orígenes y teorías socialistas; el segundo libro nos habla del socialismo como creencia y sus fundamentos; el tercero menciona el socialismo según las razas entre las que destaca a Alemania, Inglaterra, América y los pueblos latinos; el quinto libro abarca el conflicto entre las necesidades económicas y las aspiraciones socialistas; el sexto libro menciona el conflicto entre las leyes de la evolución de las ideas democráticas y las aspiraciones socialistas; el séptimo libro contiene la evolución de la organización social, desde sus orígenes hasta los sindicatos de producción; por último, el octavo libro nos habla del porvenir del socialismo, desde la noción de necesidad en el concepto moderno de los fenómenos históricos hasta las condiciones actuales del socialismo.
En esta obra se ha tratado de determinar los principales factores de la evolución actual de las sociedades. También se muestra que, aún en contra de todos los datos de la ciencia moderna, el socialismo posee una fuerza inmensa por el hecho de que tiende a revestir una forma religiosa, por lo tanto, se discute un dogma cuyo poder sobre las almas acaba por hacerse absoluto.
Descarga de PDF
|